miércoles, 7 de septiembre de 2016

TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET.

TEORÍA COGNITIVISTA DE JEAN PIAGET 

     Su teoría psicogenética se considera la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto

     Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos. Empleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo.

Esquema: representa una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación específica en el ambiente
Adaptación: es el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento a incluir nueva información que promueva su comprensión
Asimilación: consiste en adquirir nueva información e incorporarla en os esquemas existentes en repuesta a los nuevos estímulos del ambiente
Acomodación: es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas
Equilibrio: significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO.

 Etapa sensorio-Motriz (0 a 24 meses); se caracteriza por un modo particular de conocer el mundo a través de esquemas de acción que involucran los 5 sentidos y los movimientos reflejos, los niños aprenden a coordinar las actividades sensoriales con la actividad física y motora.
 Etapa Pre operacional (2 a 7años): se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño (a) para representar mentalmente el mundo que lo rodea, es decir, su pensamiento está más desligado a la concreción de los objetos, los cuales pueden ser evocados simbólicamente con solo nombrarlos. Los niños adquieren el lenguaje, y aprenden a manipular los símbolos que presenta el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica pero no son capaces de establecer la reversibilidad, son egocéntricos y hacen uso del animismo (vida a los objetos) y artificial ismo (los fenómenos naturales los produce el hombre)
 Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años): muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que experimenta realmente, realizan operaciones mentales como. Clasificación, seriación, inclusión de clase, comprenden el principio de conservación, las relaciones y las cantidades
 Etapa de las operaciones formales (11 en adelante): son capaces de emplear la lógica propositiva en la resolución de problemas hipotéticos, para derivar conclusiones, hacen uso de razonamiento inductivo y deductivo. A su vez pueden emplear lenguaje metafórico y símbolos algebraicos.
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SÍNTESIS
 ANÁLISIS:

Las diversas teorías de Piaget nos muestran como el educando a través de las teorías cognitivistas y constructivistas llegan a encontrar el aprendizaje esperado pero si vemos  la teoría cognitiva donde el educando aprende a través de la propia naturaleza y con esto obtiene un desarrollo de su propia inteligencia, así la finalidad principal de la educación es proporcionar a las personas herramientas cada vez más calificadas para la construcción de la realidad, pero nos basamos en que el educando construya sus propios aprendizajes a través de la asimilación y acomodación donde el alumno de un conocimiento que ya tenía, pueda mejorar y captar la información para así al relacionar sus dos conocimientos, acomode la información y pueda obtener un aprendizaje esperado

CRÍTICA:

Si fundamentamos principalmente las teorías de Piaget, podría resaltar el constructivismo, nos basamos en la educación actual, donde el educando tiene que encontrar sus propios aprendizajes, este tipo de educación proporciona un aprendizaje significativo porque ahora el educando es constructor de sus propios conocimientos, donde el educando asimila la información, la relaciona con los diversos saberes ya existentes y así encuentra un aprendizaje esperado.

RE CONCEPTUALIZACIÓN:

Las diversas teorías de Piaget nos dan a conocer las diversas formas de educación, donde la finalidad principal es proporcional a las personas (educandos) herramientas cada vez más calificadas para la construcción de la realidad, pero esta construcción del aprendizaje tiene que darse de manera natural, por iniciativa del alumno, donde el docente proporciona lo necesario para la educación.


APLICACIÓN:

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