TEORÍA COGNITIVISTA DE JEAN PIAGET
Su teoría psicogenética se considera la columna vertebral de los estudios sobre
el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto, puesto que
para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus
propias leyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando
diferentes etapas antes de llegar a ser adulto
Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan
habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el
resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la
adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos. Empleó
5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo.
Esquema: representa
una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para
tratar una situación específica en el ambiente
Adaptación: es
el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento a incluir nueva
información que promueva su comprensión
Asimilación: consiste
en adquirir nueva información e incorporarla en os esquemas existentes en
repuesta a los nuevos estímulos del ambiente
Acomodación: es
lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas
Equilibrio: significa
alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio
es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.
ETAPAS
DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO.
Etapa sensorio-Motriz (0 a 24 meses); se
caracteriza por un modo particular de conocer el mundo a través de esquemas de
acción que involucran los 5 sentidos y los movimientos reflejos, los niños
aprenden a coordinar las actividades sensoriales con la actividad física y
motora.
Etapa Pre operacional
(2 a 7años): se caracteriza por
la habilidad que adquiere el niño (a) para representar mentalmente el mundo que
lo rodea, es decir, su pensamiento está más desligado a la concreción de los
objetos, los cuales pueden ser evocados simbólicamente con solo nombrarlos. Los
niños adquieren el lenguaje, y aprenden a manipular los símbolos que presenta
el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica pero no
son capaces de establecer la reversibilidad, son egocéntricos y hacen uso del
animismo (vida a los objetos) y artificial ismo (los fenómenos naturales los
produce el hombre)
Etapa
de las operaciones concretas (7 a 11 años): muestran mayor
capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que
experimenta realmente, realizan operaciones mentales como. Clasificación,
seriación, inclusión de clase, comprenden el principio de conservación, las
relaciones y las cantidades
Etapa
de las operaciones formales (11 en adelante): son capaces de
emplear la lógica propositiva en la resolución de problemas hipotéticos, para
derivar conclusiones, hacen uso de razonamiento inductivo y deductivo. A su vez
pueden emplear lenguaje metafórico y símbolos algebraicos.
SÍNTESIS
ANÁLISIS:
Las diversas teorías de
Piaget nos muestran como el educando a través de las teorías cognitivistas y
constructivistas llegan a encontrar el aprendizaje esperado pero si vemos
la teoría cognitiva donde el educando aprende a través de la propia naturaleza
y con esto obtiene un desarrollo de su propia inteligencia, así la finalidad
principal de la educación es proporcionar a las personas herramientas cada vez
más calificadas para la construcción de la realidad, pero nos basamos en que el
educando construya sus propios aprendizajes a través de la asimilación y
acomodación donde el alumno de un conocimiento que ya tenía, pueda mejorar y
captar la información para así al relacionar sus dos conocimientos, acomode la
información y pueda obtener un aprendizaje esperado
CRÍTICA:
Si fundamentamos principalmente
las teorías de Piaget, podría resaltar el constructivismo, nos basamos en
la educación actual, donde el educando tiene que encontrar sus propios
aprendizajes, este tipo de educación proporciona un aprendizaje significativo
porque ahora el educando es constructor de sus propios conocimientos, donde el
educando asimila la información, la relaciona con los diversos saberes ya
existentes y así encuentra un aprendizaje esperado.
RE CONCEPTUALIZACIÓN:
Las diversas teorías de
Piaget nos dan a conocer las diversas formas de educación, donde la finalidad
principal es proporcional a las personas (educandos) herramientas cada vez más
calificadas para la construcción de la realidad, pero esta construcción del
aprendizaje tiene que darse de manera natural, por iniciativa del alumno, donde
el docente proporciona lo necesario para la educación.
APLICACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario