TEORÍA SOCIOCULTURAL DE
VYGOTSKY
El
papel de la cultura en el desarrollo de los seres humanos y es muy importante
ya que la variedad de estas y sus diferencias desarrollan la inteligencia,
ningún conjunto de capacidades cognoscitivas es avanzado, sino que representan
herramientas de adaptación con el éxito a los valores y tradiciones culturales.
Los
descubrimientos que realizan los niños ocurren dentro de un contexto de
diálogos cooperativos con el tutor experimentado que modela y transmite
instrucciones verbales para el discípulo que internaliza esta información
usándola para regular su propio desempeño.
Para
Vygotsky el lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo y para el
pensamiento. Además el habla privada da a entender la manera progresiva los
procesos de interiorización que sirven como
progresión. Vygotsky introduce el concepto de Zona de desarrollo próximo, que
es la distancia entre el nivel de desarrollo potencial y el nivel de desarrollo
real.
Las “herramientas” son las expectativas y
conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos informativos que
le llegan del contexto.
SINTESIS
ANÁLISIS:
La teoría sociocultural nos muestra
principalmente como el educando se desenvuelve en el entorno mismo donde
nos encontramos, una educación o aprendizaje en el propio ambiente. Ahora la
mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En la teoría socio
cultural el contexto, el entorno, es aquel que ocupa el lugar central; Vygotsky
propone o introduce el concepto de Zona de desarrollo próximo, que es aquel que
se encuentra entre la Zona de desarrollo potencial y la Zona de desarrollo
real. La teoría socio cultural nos brinda un educando que ahora es
constructivista, constructor de su propia educación utilizando el entorno y el
ambiente en el cual se encuentra
CRÍTICA:
Ahora viendo la teoría socio cultural,
donde la educación se convierte en un tipo de educación más activa y más real,
porque el estudiante interviene, ínter actúa con el medio, existe una
interacción estudiante – ambiente, contexto – educando. Ahora podría sustentar
y dar a conocer que el educando aprende, obtiene un aprendizaje cuando este
estudiante se relaciona con si propio contexto educativo porque ahora se da
cuenta de la realidad así deja de lado la acumulación de reflejos, entre
estímulos y respuestas.
RECONCEPTUALIZACION:
La teoría sociocultural, que nos brinda una
nueva manera de educación fue Vygotsky quien sustenta que la educación no se
brinda con un aprendizaje de estímulo – respuesta, si no con la interacción
entre el educando y el ambiente en el cual se encuentre, primero se da en el
plano social, en la sociedad y luego en el plano individual, con la misma
persona en sí, la adquisición y transmisión de conocimientos.
APLICACIÓN:
En mi práctica profesional lo que es aria
es utilizar materiales didácticos y una metodología más comprensible por mis
alumnos para así no tengan ningún dificultad y buscar que mi alumno se
involucre en la clase sea activo para eso tendría que realizar una clase dinámico
y hacer la clase relacionando con su medio entorno y hacer ejemplos con las
cosas que ellos conozcan y saber cuál de mis alumnos necesita mi apoyo y actuar
inmediatamente frente a su problema utilizando el (andamiaje).
Reflexiones
desde la practica
|
TEORÍA
SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKI
1
Dais es una
alumna de quinto año de primaria, ella era una niña muy callada y no le
gustaba hablar con sus compañeras ni
juntarse en grupo y un día su profesora le saco a la pizarra a resolver un
ejercicio, y ella no quería y salió a la fuerza y no pudo resolver solo
agachaba la cabeza y sus compañeros se reían de ella y ella se ponía a llorar
y después de ese sucedido la profesora se acerca asía Dais y le dice porque
no puedes resolverlo acaso no me entendiste la clase y la niña no le
respondía nada solo movía la cabeza agachada y en la siguiente clase la
profesora formo grupo para resolver ejercicios y a la niña Dais le junto con
su compañero Gonzalo quien si podía resolver y era un niño bien aplicado, la
profesora les dio dos ejercicios para que puedan resolver, la niña Dais no le
hablaba nada al niño y el niño empezó a explicarle de que como se resolvía el
ejercicio que no pudo Dais en la pizarra y a la niña le gusto como le enseño
su compañero y empezaron a resolver los demás ejercicios que les daba la profesora
2
3
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario