lunes, 12 de septiembre de 2016

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY

El papel de la cultura en el desarrollo de los seres humanos y es muy importante ya que la variedad de estas y sus diferencias desarrollan la inteligencia, ningún conjunto de capacidades cognoscitivas es avanzado, sino que representan herramientas de adaptación con el éxito a los valores y tradiciones culturales.
Los descubrimientos que realizan los niños ocurren dentro de un contexto de diálogos cooperativos con el tutor experimentado que modela y transmite instrucciones verbales para el discípulo que internaliza esta información usándola para regular su propio desempeño.
Para Vygotsky el lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo y para el pensamiento. Además el habla privada da a entender la manera progresiva los procesos de interiorización que sirven como progresión. Vygotsky introduce el concepto de Zona de desarrollo próximo, que es la distancia entre el nivel de desarrollo potencial y el nivel de desarrollo real.
Las “herramientas” son las expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan del contexto.


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SINTESIS
ANÁLISIS:

La teoría sociocultural nos muestra principalmente como el educando se desenvuelve en  el entorno mismo donde nos encontramos, una educación o aprendizaje en el propio ambiente. Ahora la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En la teoría socio cultural el contexto, el entorno, es aquel que ocupa el lugar central; Vygotsky propone o introduce el concepto de Zona de desarrollo próximo, que es aquel que se encuentra entre la Zona de desarrollo potencial y la Zona de desarrollo real. La teoría socio cultural nos brinda un educando que ahora es constructivista, constructor de su propia educación utilizando el entorno y el ambiente en el cual se encuentra

CRÍTICA:

Ahora viendo la teoría socio cultural, donde la educación se convierte en un tipo de educación más activa y más real, porque el estudiante interviene, ínter actúa con el medio, existe una interacción estudiante – ambiente, contexto – educando. Ahora podría sustentar y dar a conocer que el educando aprende, obtiene un aprendizaje cuando este estudiante se relaciona con si propio contexto educativo porque ahora se da cuenta de la realidad así deja de lado la acumulación de reflejos, entre estímulos y respuestas.

RECONCEPTUALIZACION:


La teoría sociocultural, que nos brinda una nueva manera de educación fue Vygotsky quien sustenta que la educación no se brinda con un aprendizaje de estímulo – respuesta, si no con la interacción entre el educando y el ambiente en el cual se encuentre, primero se da en el plano social, en la sociedad y luego en el plano individual, con la misma persona en sí, la adquisición y transmisión de conocimientos.

APLICACIÓN:

En mi práctica profesional lo que es aria es utilizar materiales didácticos y una metodología más comprensible por mis alumnos para así no tengan ningún dificultad y buscar que mi alumno se involucre en la clase sea activo para eso tendría que realizar una clase dinámico y hacer la clase relacionando con su medio entorno y hacer ejemplos con las cosas que ellos conozcan y saber cuál de mis alumnos necesita mi apoyo y actuar inmediatamente frente a su problema utilizando el (andamiaje).











Reflexiones desde la practica




















 Reflexiones teóricas





























 Herramientas para la nueva practica pedagógica














TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKI

1

Dais es una alumna de quinto año de primaria, ella era una niña muy callada y no le gustaba hablar  con sus compañeras ni juntarse en grupo y un día su profesora le saco a la pizarra a resolver un ejercicio, y ella no quería y salió a la fuerza y no pudo resolver solo agachaba la cabeza y sus compañeros se reían de ella y ella se ponía a llorar y después de ese sucedido la profesora se acerca asía Dais y le dice porque no puedes resolverlo acaso no me entendiste la clase y la niña no le respondía nada solo movía la cabeza agachada y en la siguiente clase la profesora formo grupo para resolver ejercicios y a la niña Dais le junto con su compañero Gonzalo quien si podía resolver y era un niño bien aplicado, la profesora les dio dos ejercicios para que puedan resolver, la niña Dais no le hablaba nada al niño y el niño empezó a explicarle de que como se resolvía el ejercicio que no pudo Dais en la pizarra y a la niña le gusto como le enseño su compañero y empezaron a resolver los demás ejercicios que les daba la profesora




2



  •       En el desarrollo del conocimiento de los niños, la influencia   de su sociedad cultural, sus costumbres etc. el ambiente en la cual vive en su casa la relación que tiene con sus compañeros y profesora en el salón de clase,  son  muy importantes para su aprendizaje.







3


  • ·         El profesor debe tener en cuenta o conocer el lugar donde se encuentra, su cultura su lengua, sus costumbres de sus alumnos. Porque es muy importante la influencia de la sociedad en el desarrollo de la inteligencia del alumno


  • ·         El profesor siempre sebe recoger sus saberes previos del estudiante referente al tema que va a tocar en el día para así explicarle el método más comprensible para que así el alumno pueda aplicarlo en los ejercicios encomendados.


  • ·         El profesor debe utilizar métodos comprensibles y utilizar imágenes que el alumno conozca  y que sea de su cultura para así que el niño pueda recoser fácil.


  • ·         el profesor debe utilizar diferentes formas de llegar al estudiante y dejar que el estudiante sea activo interviniente en la clase y hacer que la clase sea dinámico para así el alumno no se aburra.


  • ·         El profesor debe estar siempre pendiente de sus alumnos así saber quién es capaz y quien no lo es para así intervenir inmediatamente en las actividades que el alumno todavía no es capaz de realizar por sí mismo.





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