TEORÍA DEL CONDUCTISMO
Es una corriente educativa en la cual
consiste en el estudio del comportamiento observable (la conducta),
considerando al entorno como un conjunto de “estímulos-respuestas”, como base
fundamental de la “enseñanza- aprendizaje”, está relacionada y asociada a un
conjunto de sensaciones que dan origen al conocimiento donde ninguna idea puede
ser concebida como tal sin antes no ha sido captada por los sentidos. Esta
corriente también brinda más prioridad a la enseñanza y por tanto el centro del
proceso educativo, sigue siendo el maestro. La conducta observable se estudia
para controlarla y predecirla para como objetivo tener o conseguir una conducta
determinada.
La finalidad del conductismo es de
condicionar a los alumnos que por medio de la educación supriman conductas no
deseadas. La información y datos organizados son estímulos básicos para los
estudiantes que como simples receptores deben elegir, asociar y ejecutar.
- Condicionamiento Clásico:
Asociación entre estímulo y respuesta
contigua ya que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la
respuesta deseada.
- Condicionamiento Operante:
Persigue la consolidación de la
respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para
implantar esta relación con el individuo.
De manera que para ello debería de
haber en cada clase una motivación buena y oportuna para la estimulación del
aprendizaje. Algunos métodos en las escuelas son:
- La motivación sea ajen al estudiante.
- Se desarrolle únicamente la memoria.
- La relación educando – educador sea sumamente pobre.
- La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.
- Hoy en día este enfoque educativo es utilizado en escuelas y universidades.
EL
NEO-CONDUCTISMO:
Este
nuevo enfoque es mucho más amplio y flexible que la anterior ya que los
conductistas actuales todavía investigan estímulos, respuestas observables y
aprendizajes; estudian cada vez más los fenómenos complicados, que no se pueden
ver directamente como el amor. La tensión, la confianza, la empatía y la
personalidad.
Este
enfoque también se basó en un variable fundamental:
SÍNTESIS
ANÁLISIS:
Observando los aportes de Skinner podríamos
decir que el Conductismo y el Neo Conductismo, son una nueva manera de educar,
pero empecemos con el Conductismo donde Skinner resalta principalmente el
Conductismo Operante, en la cual influye una condición o un estímulo para así
podamos encontrar una respuesta en el estudiante, la cual se puede repetir
constantemente para poder mejorar el comportamiento del estudiante; El Neo
Conductismo surge para explicar la conducta y el aprendizaje pero este está
controlado por reforzadores o estímulos que ayudan a cambiar el comportamiento
del educando
CRITICA:
Resaltando una educación como el
conductismo podemos decir que nosotros al aplicar los aportes de
Skinner en parte mejoraríamos la conducta y el comportamiento del educando pero
si hacemos esto tendríamos que usar un condicionador que en parte es bueno como
un estímulo pero entonces el alumno seria dependiente siempre para accionar con
algo que optamos condicionarle para que este pueda aceptarlo pero no sería por
cuenta propia si no que siempre buscaría un fin o un interés necesario
RE
CONCEPTUALIZACIÓN:
El conductismo nos resalta fundamentalmente
como estudiar el comportamiento de los educandos (la conducta) la cual se
considera un conjunto de estímulo-respuesta. La cual se puede modificar
dependiendo de varios elementos procedentes (estímulos), El Neo Conductismo de
Skinner diferenciado del conductismo de Watson señala que el aprendizaje
explica la conducta observable entre el comportamiento y las condiciones que las
ocasionan o controlan
APLICACIÓN:
En mi práctica profesional en el colegio Los Licenciados, esta teoría aplicaría
dando como tarea los ejercicios de matemática para que lo puedan resolver en
casa y saber quiénes cumplen y para quien no lo hace tendría que acondicionar con
la nota. Lamentablemente queremos cambiar esta manera de teoría pero es
necesario aplicarlo así cambiar el comportamiento o actitud del estudiante y sé
que el estudiante también va a cambiar y para la próxima va cumplir con sus
tareas al ver que su compañero tiene la mejor nota que él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario