jueves, 1 de septiembre de 2016

TEORÍA DEL CONDUCTISMO

TEORÍA DEL CONDUCTISMO
Es una corriente educativa en la cual consiste en el estudio del comportamiento observable (la conducta), considerando al entorno como un conjunto de “estímulos-respuestas”, como base fundamental de la “enseñanza- aprendizaje”, está relacionada y asociada a un conjunto de sensaciones que dan origen al conocimiento donde ninguna idea puede ser concebida como tal sin antes no ha sido captada por los sentidos. Esta corriente también brinda más prioridad a la enseñanza y por tanto el centro del proceso educativo, sigue siendo el maestro. La conducta observable se estudia para controlarla y predecirla para como objetivo tener o conseguir una conducta determinada.
La finalidad del conductismo es de condicionar a los alumnos que por medio de la educación supriman conductas no deseadas. La información y datos organizados son estímulos básicos para los estudiantes que como simples receptores deben elegir, asociar y ejecutar.
  •  Condicionamiento Clásico:

Asociación entre estímulo y respuesta contigua ya que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada.
  • Condicionamiento Operante:

Persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación con el individuo.
De manera que para ello debería de haber en cada clase una motivación buena y oportuna para la estimulación del aprendizaje. Algunos métodos en las escuelas son:
  •   La motivación  sea ajen al estudiante.
  •  Se desarrolle únicamente la memoria.
  •   La relación educando – educador sea sumamente pobre.
  •  La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos  negativos.
  • Hoy en día este enfoque educativo es utilizado en escuelas y universidades.
Resultado de imagen para imagen del conductismo


 





EL NEO-CONDUCTISMO:
Este nuevo enfoque es mucho más amplio y flexible que la anterior ya que los conductistas actuales todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizajes; estudian cada vez más los fenómenos complicados, que no se pueden ver directamente como el amor. La tensión, la confianza, la empatía y la personalidad.
Este enfoque también se basó en un variable fundamental:


SÍNTESIS

ANÁLISIS:

Observando los aportes de Skinner podríamos decir que el Conductismo y el Neo Conductismo, son una nueva manera de educar, pero empecemos con el Conductismo donde Skinner resalta principalmente el Conductismo Operante, en la cual influye una condición o un estímulo para así podamos encontrar una respuesta en el estudiante, la cual se puede repetir constantemente para poder mejorar el comportamiento del estudiante; El Neo Conductismo surge para explicar la conducta y el aprendizaje pero este está controlado por reforzadores o estímulos que ayudan a cambiar el comportamiento del educando

CRITICA:

Resaltando una educación como el conductismo  podemos decir que nosotros al aplicar los aportes de Skinner en parte mejoraríamos la conducta y el comportamiento del educando pero si hacemos esto tendríamos que usar un condicionador que en parte es bueno como un estímulo pero entonces el alumno seria dependiente siempre para accionar con algo que optamos condicionarle para que este pueda aceptarlo pero no sería por cuenta propia si no que siempre buscaría un fin o un interés necesario

RE CONCEPTUALIZACIÓN:

El conductismo nos resalta fundamentalmente como estudiar el comportamiento de los educandos (la conducta) la cual se considera un conjunto de estímulo-respuesta.  La cual se puede modificar dependiendo de varios elementos procedentes (estímulos), El Neo Conductismo de Skinner diferenciado del conductismo de Watson señala que el aprendizaje explica la conducta observable entre el comportamiento y las condiciones que las ocasionan o controlan

APLICACIÓN:


En mi práctica profesional en el colegio Los Licenciados, esta teoría aplicaría dando como tarea los ejercicios de matemática para que lo puedan resolver en casa y saber quiénes cumplen y para quien no lo hace tendría que acondicionar con la nota. Lamentablemente queremos cambiar esta manera de teoría pero es necesario aplicarlo así cambiar el comportamiento o actitud del estudiante y sé que el estudiante también va a cambiar y para la próxima va cumplir con sus tareas al ver que su compañero tiene la mejor nota que él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario