martes, 4 de octubre de 2016

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER.
 Precisamente es por se considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus  alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc.
Aprender es un proceso dinámico, es el cambio que se produce en los conocimientos y estructuras mentales, la experiencia interactiva de los mismos y de lo que llega de afuera del individuo. El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado
Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia y a exponer por sus propios puntos de vista (pensamiento Intuitivo) y también darse por una participación activa.
El estudiante se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia individual impulsándole a resolver problemas y así captar la información.
Modelos de aprendizaje.
Representación Enactiva: el sujeto representa los hechos, acontecimientos y experiencias por medio de la acción. Esto tipo de representación está relacionado con las sensaciones cenestésicas y propio asertivas que tiene el sujeto al realizar las acciones. Es una representación muy manipulativo.
Representación Icónica: Es más evolucionada y hecha por la imaginación. Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para representar al entorno, era la imagen la que representara la serie de acciones e la conducta.
Representación Simbólica: Va más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo y estos son a menudo abstracciones donde los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca vistos.
El andamiaje hace referencia al descubrimiento guiado por el docente que va llevando de manera espontánea y natural, el proceso de construcción del conocimiento.
Resultado de imagen para aprendizaje por descubrimiento ejemplos





SINTESIS
Análisis:
Si bien sabemos la teoría por descubrimiento es una acción donde el aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno donde estos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia y con sus propios puntos de vista (activa)
Aquí para que exista un aprendizaje el estudiante debe encontrarse en una situación ambiental que desafíe su inteligencia, impulsando a resolver problemas y así captar la información, se dan a través de etapas y cada una de estas perdura para toda la vida. Tiene que existir un ambiente necesario para que pueda existir un aprendizaje por descubrimiento.


Critica.
Podemos resaltar en la teoría por descubrimiento que el alumno activo ahora descubre, experimenta en la propia educación para así poder resolver un conflicto de la vida diaria y convertirlo en un aprendizaje ahora si se puede lograr un aprendizaje esperado o aprendizaje
Reconceptualización:
La teoría por descubrimiento de Bruner nos da a conocer un aprendizaje a través de experimentación o descubrimiento por parte del estudiante (activa), el estudiante aprende a través de conceptos básicos que yo ayudan a pensar progresivamente de un pensamiento concreto a una representación conceptual y simbólica que aumente el crecimiento del pensamiento.
Aplicación:
En la especialidad de matemática esta teoría aplicaría en mis estudiantes dejando que ellos experimenten realizando las figuras geométricas es uno de los ejemplos otra seria que dejar que ellos soluciones los problemas dados por su propio método y ya luego intervenir cuando el alumno no pueda llegar al resultado para así guiarlo. Utilizando el software geogebra  para que los estudiantes puedan dibujar figuras geométricas entre otros.





Resultado de imagen para aprendizaje por descubrimiento ejemplos

1 comentario: