APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE JEROME
BRUNER.
Precisamente es por se considera que los
estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene
lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor
del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un
final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para
estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación,
comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc.
Aprender
es un proceso dinámico, es el cambio que se produce en los conocimientos y
estructuras mentales, la experiencia interactiva de los mismos y de lo que llega
de afuera del individuo. El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el
alumno más que pasivamente asimilado
Los
alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia y a exponer por sus
propios puntos de vista (pensamiento Intuitivo) y también darse por una
participación activa.
El
estudiante se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia
individual impulsándole a resolver problemas y así captar la información.
Modelos de aprendizaje.
Representación Enactiva: el sujeto representa los hechos,
acontecimientos y experiencias por medio de la acción. Esto tipo de
representación está relacionado con las sensaciones cenestésicas y propio
asertivas que tiene el sujeto al realizar las acciones. Es una representación
muy manipulativo.
Representación Icónica: Es más evolucionada y hecha por la imaginación.
Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para
representar al entorno, era la imagen la que representara la serie de acciones
e la conducta.
Representación Simbólica: Va más allá de la acción y de la
imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo y estos son a
menudo abstracciones donde los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca
vistos.
El
andamiaje hace referencia al descubrimiento guiado por el docente que va
llevando de manera espontánea y natural, el proceso de construcción del
conocimiento.
SINTESIS
Análisis:
Si bien sabemos la teoría por
descubrimiento es una acción donde el aprendizaje debe ser descubierto
activamente por el alumno donde estos deben ser estimulados a descubrir por
cuenta propia y con sus propios puntos de vista (activa)
Aquí para que exista un
aprendizaje el estudiante debe encontrarse en una situación ambiental que
desafíe su inteligencia, impulsando a resolver problemas y así captar la
información, se dan a través de etapas y cada una de estas perdura para toda la
vida. Tiene que existir un ambiente necesario para que pueda existir un
aprendizaje por descubrimiento.
Critica.
Podemos resaltar en la teoría por
descubrimiento que el alumno activo ahora descubre, experimenta en la propia
educación para así poder resolver un conflicto de la vida diaria y convertirlo
en un aprendizaje ahora si se puede lograr un aprendizaje esperado o
aprendizaje
Reconceptualización:
La teoría por descubrimiento de
Bruner nos da a conocer un aprendizaje a través de experimentación o
descubrimiento por parte del estudiante (activa), el estudiante aprende a
través de conceptos básicos que yo ayudan a pensar progresivamente de un
pensamiento concreto a una representación conceptual y simbólica que aumente el
crecimiento del pensamiento.
Aplicación:
En la especialidad de matemática esta
teoría aplicaría en mis estudiantes dejando que ellos experimenten realizando
las figuras geométricas es uno de los ejemplos otra seria que dejar que ellos
soluciones los problemas dados por su propio método y ya luego intervenir
cuando el alumno no pueda llegar al resultado para así guiarlo. Utilizando el
software geogebra para que los
estudiantes puedan dibujar figuras geométricas entre otros.
la critica, no es adecuado.
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