TEORÍA
DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE
Procede
como una explicación psicológica del aprendizaje a través del procesamiento de
la información
El
hombre es un procesador de la información, cuya actividad fundamental es
recibir la información, elaborada y actuar de acuerdo a ella.
El
sujeto no necesariamente ínter actúa con el medio real, si no que su
interacción es con la representación subjetiva hecha de el por lo tanto se da
el aprendizaje por procesos internos (cognitivo).
El procesamiento
de la información está basado en dos principales corrientes:
·
La conductista, espera una
respuesta a un determinado estímulo.
·
La cognoscitiva, analice el
proceso de la información.
Gagné mantiene que existen condiciones internos y externos
que regulan el aprendizaje. Los primeros
hacen referencia a la adquisición y
almacenamiento de capacidades que somos requisitos previos para el
aprendizaje,
o que ayudan a su consecución, los segundos se refieren a los diversos tipos de
acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el
aprendizaje.
SINTESIS
ANALISIS:
Dando a conocer la teoría del
procesamiento de la información podemos rescatar que el estudiante es un
procesador de información cuya actividad fundamental es recibir información
elaborarla y actuar de a acuerdo a ella, el sujeto no necesariamente inter
actúa con el ambiente si no que su interacción es con la representación
subjetiva. Hecha por los procesos cognitivos
CRÍTICA:
Robert Gagné, afirma que la aprendizaje es un
procesamiento, en la cual también se ayuda con algunos estímulos necesarios
para su aplicación, tal es el caso de la conductista y cognoscitiva.
RECONCEPTUALIZACIÓN:
El aprendizaje tiene
condiciones internas y externas que según ellos el estudiante procesar viene de
información. Para ello el estímulo tanto extrínseco e intrínseco es
elemental.
APLICACIÓN:
Es muy importante rescatar de los saberes previos del estudiante y la
adquisición y almacenamiento de capacidades es muy importante que el docente
debe tomar en cuenta en una sesión de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario