LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
PIERRE BOURDIEU.
BIBLIOGRAFÍA. Pierre Bourdieu (1930-2002), sociólogo francés, una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra “La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza” (1970). Fue publicada en México el año 1998. La obra cuenta con la colaboración de Jean-Claude Passeron, hace referencia a la transmisión de valores culturales entre las clases sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo entorno cultural.
PARA BOURDIEU:
- La educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases.
- Pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela.
- Su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.
Se deduce que el sistema
escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de
la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son
“excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica
renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de
reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo
de vida.
Bourdieu postula que la
escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una
posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una
acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la
distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la
reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la
estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE BOURDIEU:
¯ El docente
es la instancia más directa de transmisión cultural, formador y autoridad
pedagógica.
¯ Interiorizar
la facultad y poder social.
¯ Importancia
a la relación entre el origen social y éxito social.
¯ Prioridad
al desarrollo y uso del lenguaje.
¯ El docente
cumple la función de inculcador, pues es este el encargado de transmitir la
cultura actuando de esta manera como un mediador.
¯ Escuela:
posee función cultural e ideológica, es la que rutiniza la cultura escolar,
dada que inculca, transmite y conserva la cultura sin aceptar ningún tipo de
“sugerencia”.
POST ESTRUCTURALISMO
FOCAULT.
La verdad es relativa,
podemos reestructurar el conocimiento, cambios de esquema mental
El poder al ser relación
está en todas partes, el sujeto atraviesa relaciones de poder, produce efectos
de verdad y produce saber
Desarrolló la teoría del
discurso que utilizó para hallar problemas en las escuelas, este discurso
define que es el ser humano o como se manifiesta este ser humano
Estos lenguajes no son
descriptivos, si no normativos punto que definen y disponen la capacidad de
excluir una persona de la sociedad
Su estrategia en detalle
es escribir como surgen los detalles y las afirmaciones de la verdad que fue lo
que vio y describió.
SÍNTESIS
ANÁLISIS.
Las teoría mencionadas
nos muestran como la educación se da en la cultura, en la sociedad, pero,
Bourdieu nos dice que la escuela y la familia son pilares fundamentales de la
educación, donde el agente principal de la reproducción es la educación, en
cambio Focault nos dice, a través de la teoría del discurso, la importancia del
poder en una sociedad, que sirve para producir efectos de la verdad y poder.
CRÍTICA.
La teoría de Bourdieu,
nos muestra la teoría de reproducción y estoy muy de acuerdo con ella,
siempre que exista una sociedad, deberá existir un régimen que nos den a
conocer o nos enseñen nuestra verdadera cultura y a su vez uniformiza la
educación para así poder prevalecer una sociedad o un estado.
RECONCEPTUALIZACION.
Estas teorías
(Reproducción y Post Estructuralismo) nos muestran como existe una interacción
con la sociedad, donde a través del poder (Foucalut) el estudiante encuentra la
verdad y los saberes, donde en el ámbito educativo (La escuela) es un agente
principal, para la trasmisión de esta cultura (Bourdieu)
APLICACIÓN.
Podría resaltar estas
teorías dando a conocer o enseñando con ayuda del material del estado que
brinda las instituciones para así captar la información y dando a conocer
agentes educativos como saberes y aprendizajes
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