domingo, 18 de diciembre de 2016

NEUROCIENCIA PARA EL APRENDIZAJE.


NEUROCIENCIA UNA CIENCIA PARA EL APRENDIZAJE

La neurociencia es el estudio del cerebro y el sistema nervioso. El cerebro es el órgano que nos permite adaptarnos a nuestro ambiente , está en constante cambio; todo lo que hacemos cambia nuestro cerebro y nos conecta con nuestro entorno creando información nueva y recuerdos que serán útiles en el futuro.
Sabemos que tanto la nature (genética) como la nurture (ambiente) afectan al cerebro pero no está aún claro cómo influyen los genes en el desarrollo y las funciones  cerebrales.
Por ejemplo: los genes explican parcialmente las diferencias individuales en la capacidad lectora, pero no hay un solo gen que convierta a alguien en buen o mal lector. Por otra parte los genes pueden activarse o no por factores ambientales como la dieta, los químicos o la interacción social (conocida como “Epigenética”).
El cerebro del adulto puede seguir cambiando de acuerdo al ejercicio de habilidades nuevas  como la música, malabarismos o danza. Sin embargo, parece ser que se trata “usarlo o perderlo”. Un estudio ha demostrado que el área del hipocampo muestra altas áreas de actividad en los  taxistas que han pasado años transitando las calles de Londres (famosas por lo intricado de su diseño) comparada con los controles; pero cuando estos taxistas dejan su trabajo, luego de un tiempo, la actividad de esta parte de sus cerebros deviene “normal” o promedio.
¿Por qué es importante estudiar neurociencia?
Porque entender más sobre el funcionamiento cerebral permitirá  a los científicos desarrollar tratamientos para enfermedades neurodegenerativas (por ej. Alzheimer) y algunas enfermedades mentales.  La investigación permitirá también conocer más sobre la actividad cerebral normal, el bienestar mental y puede ayudar a desarrollar proyectos de inteligencia artificial; la investigación puede conducir a entender mejor como aprendemos permitiéndonos optimizar los métodos de enseñanza y los resultados intelectuales.
Las conclusiones de todos estos desarrollos científicos involucraran áreas tan diversas como políticas públicas de salud, educación, leyes o seguridad, además de cuestionar temas éticos y conceptos sobre “personalidad”, “identidad”, “responsabilidad” y “libertad”.
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