La neurociencia es el
estudio del cerebro y el sistema nervioso. El cerebro es el órgano que nos
permite adaptarnos a nuestro ambiente , está en constante cambio; todo lo que
hacemos cambia nuestro cerebro y nos conecta con nuestro entorno creando
información nueva y recuerdos que serán útiles en el futuro.
Sabemos que tanto la
nature (genética) como la nurture (ambiente) afectan al cerebro pero no está
aún claro cómo influyen los genes en el desarrollo y las funciones
cerebrales.
Por ejemplo: los genes
explican parcialmente las diferencias individuales en la capacidad lectora,
pero no hay un solo gen que convierta a alguien en buen o mal lector. Por otra
parte los genes pueden activarse o no por factores ambientales como la dieta,
los químicos o la interacción social (conocida como “Epigenética”).
El cerebro del adulto
puede seguir cambiando de acuerdo al ejercicio de habilidades nuevas como
la música, malabarismos o danza. Sin embargo, parece ser que se trata “usarlo o
perderlo”. Un estudio ha demostrado que el área del hipocampo muestra altas áreas de
actividad en los taxistas que han pasado años transitando las calles de
Londres (famosas por lo intricado de su diseño) comparada con los controles;
pero cuando estos taxistas dejan su trabajo, luego de un tiempo, la actividad
de esta parte de sus cerebros deviene “normal” o promedio.
¿Por qué es importante
estudiar neurociencia?
Porque entender más
sobre el funcionamiento cerebral permitirá a los científicos desarrollar
tratamientos para enfermedades neurodegenerativas (por ej. Alzheimer) y algunas
enfermedades mentales. La investigación permitirá también conocer más
sobre la actividad cerebral normal, el bienestar mental y puede ayudar a
desarrollar proyectos de inteligencia artificial; la investigación puede
conducir a entender mejor como aprendemos permitiéndonos optimizar los métodos
de enseñanza y los resultados intelectuales.
Las conclusiones de
todos estos desarrollos científicos involucraran áreas tan diversas como
políticas públicas de salud, educación, leyes o seguridad, además de cuestionar
temas éticos y conceptos sobre “personalidad”, “identidad”, “responsabilidad” y
“libertad”.
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