La inteligencia
no es vista como algo unitario si no agrupa capacidades especificas con
distinto nivel de general, si no es un conjunto de capacidades ye inteligencias
múltiples, distintas
Define la inteligencia
con “La capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean
valiosos en una o más culturas
Las inteligencias
múltiples son dependientes de como lo ha utilizado las personas, por ejemplo,
en lo intelectual, deporte, etc. Cada persona ha realizado su inteligencia en
campos diferentes
Definen la inteligencia
como habilidad, (Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar
este hecho
La inteligencia es
capacidad desarrollable, y no solo “La capacidad de resolver problemas y/o
elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”
No solo se reduce a lo
académico, sino que es una combinación de todas las inteligencias
Estudia el desarrollo de
las habilidades en los niños, y la forma en que se descomponían las diferentes
capacidades en casos de daño cerebral
Observo como se
manifiesta cada uno de las inteligencias dentro de la cultura del individuo
Las inteligencias no
solo se reducen a lo académico, sino que es una combinación de todas las
inteligencias. Ser hábil en el deporte u otras cosas no están seriamente
contempladas en los programas de formación académica
TIPOS DE INTELIGENCIA
1. INTELGENCIA LINGÜÍSTICA.- Se utilizan ambos hemisferios del
cerebro y es la que caracteriza a los escritores, uso del lenguaje ha sido
esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia
Aspecto Biológico –
Responsable de oraciones gramática
Capacidades implicadas –
Comprende el orden y significado
Habilidades relacionadas
– Hablar y escribir eficazmente
Perfiles Profesionales –
Líderes políticos y religiosos, poetas
2. INTELIGENCIA MUSICAL.- Tiene que ser desarrollada
para superar su potencial
Aspecto Biológico –
Percepción y producción musical
Capacidades implicadas –
Capacidad de escuchar, cantar, tocar instrumentos
Habilidades relacionadas
– Crear y analizar música
Perfiles Profesionales –
Músicos y compositores
3. INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA.- Pueden dedicarse a
las ciencias exactas
Capacidades implicadas –
Capacidad de identificar modelos
Habilidades relacionadas
– Calcular
Perfiles Profesionales –
Economistas, Ingenieros
4. INTELIGENCIA ESPACIAL.- Muestra el modelo mental en 3
dimensiones del mundo.
Aspecto Biológico –
Importante del cálculo especial
Capacidades implicadas –
Presentar ideas
Habilidades relacionadas
– Relacionar creaciones visuales
Perfiles Profesionales –
Artistas fotógrafos
5. INTELIGENCIA CORPORAL KINESTESICA.- Realizar actividades a
través del cuerpo
Aspecto Biológico –
Control de la corteza motora, movimientos corporales
Capacidades implicadas –
Actividades que requieren fuerzas
Habilidades relacionadas
– Crear o hacer reparaciones
Perfiles Profesionales –
Escultores, cirujanos, modelos
6. INTELIGENCIA INTRA PERSONAL.- Imagen pasiva de nosotros mismos,
entender necesidades y características
Aspecto Biológico –
Cambio de personalidad
Capacidades implicadas –
Capacidades para plantearse metas
Habilidades relacionadas
– Meditar y exhibir disciplina moral
Perfiles Profesionales –
Autoconocimiento
7. INTELIGENCIA INTER PERSONAL.- Entender y comprender a los
demás
Aspecto Biológico –
Investigación
Capacidades implicadas –
Trabajar con personas
Habilidades relacionadas
– Capacidad para reconocer
Perfiles Profesionales –
Administradores, docentes
8. INTELIGENCIA NATURALISTA.- Observar y estudiar la
naturaleza (Valorar al medio ambiente) Habilidades relacionadas – Proyectos
sobre el medio ambiente
Perfiles Profesionales –
Biólogos
SÍNTESIS
ANÁLISIS
Las teoría de las
inteligencias múltiples nos dan a conocer ahora como las inteligencias ya no es
algo unitario o individual, sino que ahora, muestra diferentes capacidades
especificas con distinto nivel de generalidad que son inteligencias múltiples,
la inteligencia es una capacidad de resolver los diversos problemas que se dan
en la vida diaria
CRITICAS.
En parte las
inteligencias múltiples nos muestran como la inteligencia sobresale o
generaliza a las personas, para así poder resolver los problemas, la brillantes
académica no lo es todo porque al mismo modo que nos desenvolvemos en la vida
no basta con un buen desempeño académico, entonces es mejor la unión de las
inteligencias múltiples y que cada estudiante opte por un camino diferente
RECONCEPTUALIZACION.
Las inteligencias
múltiples, nos muestran como las diferentes inteligencias optan por diversas
capacidades y desempeños, donde la inteligencia se da para resolver problemas y
así poder elaborar productos para la sociedad. Cada persona opta un cambio
diferente en su inteligencia (Deportistas, ingenieros, etc.)
APLICACIÓN.
En la especialidad de MATEMATICA,
podría utilizar las inteligencias múltiples como para desarrollar la labor de
cada estudiante en el ámbito en el cual se desenvuelve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario