jueves, 8 de diciembre de 2016

LA EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGÍA CRITICA.

LA EDUCACION LIBERADOR Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA.
Resultado de imagen para paulo freire pedagogia
Tal y como ha sido planteado por Freire (1969), la pedagogía debe ser una práctica que promueva la libertad y la democracia; en ese orden de ideas, es esencial pensar en la pedagogía crítica como facilitadora para alcanzar dichos objetivos que cambien realidades sociales. Así, cuando se habla de crítica nos referimos a la formación de una consciencia crítica, la cual a su vez, involucra una actitud reflexiva y dinámica frente a los acontecimientos socio-históricos que nos describan como sujetos. De este modo, la pedagogía debe ser formadora de personas responsables social y políticamente, se trata de estar en un constante análisis del contexto, comprensión y solución de problemas en aras de evitar posiciones quietistas, esto pensando en que la crítica y la acción son los rasgos fundamentales de la mentalidad democrática.
TIPOS DE EDUCACIÓN:
Paulo Freire habla de 2 tipos de educación:
¯  Educación bancaria: vista como un instrumento para la opresión en donde la realidad es estática e incambiable, el estudio se mide a partir de la cantidad de ideas y libros leídos y no a partir de la crítica frente a la realidad.
¯ Educación problematizadora: donde los educadores y los estudiantes son investigadores críticos que, a su vez, buscan liberar el pensar mediante la acción de rehacer y transformar el mundo.
APORTE PEDAGÓGICOS:
¯  Educación libertaria
¯  Educación para el cambio social, en medio de una educación digna y humana (Pedagogía del Oprimido)
¯  Liberación del pensamiento mediante la acción
¯  Educación problematizadora (opina, critica, comenta: vinculado al problema social) plasmado en Las Rutas de Aprendizaje.
¯  Educación crítica
¯  Educación dialógica
¯  Educación de formación de conciencia:

SÍNTESIS
ANÁLISIS.
Si bien nos damos cuenta que ahora la pedagogía debe ser una práctica que promueva la libertad y la democracia, también podemos llegar a la conclusión que en una pedagogía critica se forma al estudiante para construir una sociedad sobre la conciencia de los problemas sociales, que se viven a diario y que a través del alumno ahora, activo, investigador, indagador, innovador, debemos buscar la mejoría y el bienestar del estado el cual se encuentra el ámbito educativo
CRÍTICA.
Ahora si observamos la pedagogía critica de Paulo Freire podemos decir que el alumno da su opinión al respecto en referencia de algún tema en sí, pero con esta critica también el alumno puede llegar a convertirse en un ente educativo negativo, porque solamente estaría observando las partes negativas de lo que pueda captar en el entorno educativo, el negativismo debe de estar totalmente alejado del pensamiento crítico para así no pueda llegar a seguir construyendo sobre la misma realidad y sobre el propio entorno educativo en el cual se encuentra el alumno para poder obtener aprendizajes esperados
RECONCEPTUALIZACION.
Una pedagogía liberadora nos muestra que ahora se tiene que brindar una educación que practique la libertad, y la democracia en el entorno en el cual se encuentra el estudiante, que este ya es activo, indagador, crítico de sus propios medios sociales que con la criticidad del alumno obtengamos el avance y el progreso de la sociedad
APLICACIÓN.
La aplicación en la especialidad de MATEMÁTICA, se podría dar con el apoyo de los alumnos, al poder dar a conocer los diversos software matematicos que podamos usar para elaborar la sesión de aprendizaje, ahí está la democracia en el aula de clases y existirá una buena comunicación docente – alumno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario