LA EDUCACION
LIBERADOR Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA.
Tal y como ha sido
planteado por Freire (1969), la pedagogía debe ser una práctica que promueva la
libertad y la democracia; en ese orden de ideas, es esencial pensar en la
pedagogía crítica como facilitadora para alcanzar dichos objetivos que cambien
realidades sociales. Así, cuando se habla de crítica nos referimos a la
formación de una consciencia crítica, la cual a su vez, involucra una actitud
reflexiva y dinámica frente a los acontecimientos socio-históricos que nos
describan como sujetos. De este modo, la pedagogía debe ser formadora de
personas responsables social y políticamente, se trata de estar en un constante
análisis del contexto, comprensión y solución de problemas en aras de evitar
posiciones quietistas, esto pensando en que la crítica y la acción son los
rasgos fundamentales de la mentalidad democrática.
TIPOS DE EDUCACIÓN:
Paulo Freire habla de 2
tipos de educación:
¯ Educación
bancaria: vista como un instrumento para la opresión en donde la realidad
es estática e incambiable, el estudio se mide a partir de la cantidad de ideas
y libros leídos y no a partir de la crítica frente a la realidad.
¯ Educación problematizadora: donde
los educadores y los estudiantes son investigadores críticos que, a su vez,
buscan liberar el pensar mediante la acción de rehacer y transformar el mundo.
APORTE PEDAGÓGICOS:
¯ Educación
libertaria
¯ Educación
para el cambio social, en medio de una educación digna y humana (Pedagogía del
Oprimido)
¯ Liberación
del pensamiento mediante la acción
¯ Educación
problematizadora (opina, critica, comenta: vinculado al problema social)
plasmado en Las Rutas de Aprendizaje.
¯ Educación
crítica
¯ Educación
dialógica
¯ Educación
de formación de conciencia:
SÍNTESIS
ANÁLISIS.
Si bien nos damos cuenta
que ahora la pedagogía debe ser una práctica que promueva la libertad y la
democracia, también podemos llegar a la conclusión que en una pedagogía critica
se forma al estudiante para construir una sociedad sobre la conciencia de los
problemas sociales, que se viven a diario y que a través del alumno ahora,
activo, investigador, indagador, innovador, debemos buscar la mejoría y el
bienestar del estado el cual se encuentra el ámbito educativo
CRÍTICA.
Ahora si observamos la
pedagogía critica de Paulo Freire podemos decir que el alumno da su opinión al
respecto en referencia de algún tema en sí, pero con esta critica también el
alumno puede llegar a convertirse en un ente educativo negativo, porque solamente
estaría observando las partes negativas de lo que pueda captar en el entorno
educativo, el negativismo debe de estar totalmente alejado del pensamiento
crítico para así no pueda llegar a seguir construyendo sobre la misma realidad
y sobre el propio entorno educativo en el cual se encuentra el alumno para
poder obtener aprendizajes esperados
RECONCEPTUALIZACION.
Una pedagogía liberadora
nos muestra que ahora se tiene que brindar una educación que practique la
libertad, y la democracia en el entorno en el cual se encuentra el estudiante,
que este ya es activo, indagador, crítico de sus propios medios sociales que
con la criticidad del alumno obtengamos el avance y el progreso de la sociedad
APLICACIÓN.
La aplicación en la
especialidad de MATEMÁTICA, se podría dar con el apoyo de los alumnos, al poder
dar a conocer los diversos software matematicos que podamos usar para elaborar
la sesión de aprendizaje, ahí está la democracia en el aula de clases y
existirá una buena comunicación docente – alumno.
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