LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO COLONIAL
La educación en esta época eminentemente
clasista marcada influencia religiosa privilegio a los hombres por encima de
las mujeres (desigualdad de género) carácter separatista elitista (educación
privilegiada) memorístico y dogmático orientación hacia el desarrollo de letras
importancia al pensamiento científico imposición de aspectos culturales y
políticos.
La educación Solo los recibían hijos de la nobleza española hijos de quienes pertenecían a
la corana española, también los
descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación pero limitado ellos solo aprendían a leer y
escribir y cantar no podían aspirar a mas pero en cambio los hijos de la corona
llegaban a las universidades. Debemos señalar que el
pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación pero en este caso era
impartida por sus padres, el cual fue prohibido por la iglesia
y para eliminar esta prédica, la iglesia implantó las clases
parroquiales, posteriormente las escuelas, para que se olviden de
sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión, al nuevo
orden social, político y económico.
CARACTERÍSTICAS:
- Las numerosas materias que se enseñaban, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, es decir no había un programa de enseñanza.
- Era muy religiosa ya que la educación era responsabilidad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes, se enseñaba cursos como la teología, sagradas escrituras. (Educación escolástica).
- Finalmente podemos decir que la educación estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartían debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.
APORTES DEL PERIODO
COLONIAL
·
Prioridad
a la formación humanística por encima de la formación en ciencias exactas.
·
Orientación
religiosa en los estudios.
· Descubrimiento
del conocimiento científico, basados en la naturaleza del educando
·
Educador:
guiar al educando al logro de objetivos
·
Concepción
educativa de las experiencias educativas, del conocimiento y su organización
Síntesis
Análisis:
La educación en la colonia
predomina también la educación estructurada ya que solo recibían una educación
de calidad los relacionados al virrey así como mestizos y criollos mientras que
los demás recibían una educación limitada y especial como mantenerlos al margen
de ellos.
Critica:
Fue de carácter sistemática donde se le incorporaba a la clase baja para
servir a la privilegiada. La educación fue memorista que consistía en repetir
rodo al pie de la letra lo que decían los maestros.
Reconceptualización:
yo re defino a esta educación como
una educación clasista y sistemática ya que estaba dirigida par toda la
sociedad pero con diferenciada en el contenido que se les enseñaba y a su vez
también era religiosa.
Aplicación:
Esta educación la impregnaría
como un método pragmático donde los
estudiantes practiquen diaria los ejercicios que se le enseña en las clases y
sean activos no someterlos en un aprendizaje limitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario