lunes, 11 de julio de 2016

EDUCACIÓN COLONIAL



LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO COLONIAL

La educación en esta época eminentemente clasista marcada influencia religiosa privilegio a los hombres por encima de las mujeres (desigualdad de género) carácter separatista elitista (educación privilegiada) memorístico y dogmático orientación hacia el desarrollo de letras importancia al pensamiento científico imposición de aspectos culturales y políticos.
La educación Solo los recibían  hijos de la  nobleza española hijos de quienes pertenecían a la corana española, también  los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación pero limitado ellos solo aprendían a leer y escribir y cantar no podían aspirar a mas pero en cambio los hijos de la corona llegaban a las universidades. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación pero en este caso era impartida por sus padres,   el cual fue prohibido por la iglesia y para  eliminar esta prédica, la iglesia implantó las clases parroquiales, posteriormente las escuelas,  para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión, al  nuevo orden social, político y económico.
CARACTERÍSTICAS:
  •       Las numerosas materias que se enseñaban, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, es decir no había un programa de enseñanza.
  •     Era muy religiosa ya que la educación era responsabilidad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes, se enseñaba cursos como la teología, sagradas escrituras. (Educación escolástica).
  •      Finalmente podemos decir que la educación estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartían debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.

APORTES DEL PERIODO COLONIAL
·         Prioridad a la formación humanística por encima de la formación en ciencias exactas.
·         Orientación religiosa en los estudios.
·           Descubrimiento del conocimiento científico, basados en la naturaleza del educando
·         Educador: guiar al educando al logro de objetivos
·         Concepción educativa de las experiencias educativas, del conocimiento y su organización


Síntesis
Análisis:

La educación en la colonia predomina también la educación estructurada ya que solo recibían una educación de calidad los relacionados al virrey así como mestizos y criollos mientras que los demás recibían una educación limitada y especial como mantenerlos al margen de ellos.

Critica:

Fue de carácter sistemática donde se le incorporaba a la clase baja para servir a la privilegiada. La educación fue memorista que consistía en repetir rodo al pie de la letra lo que decían los maestros.

Reconceptualización:

yo re defino a esta educación como una educación clasista y sistemática ya que estaba dirigida par toda la sociedad pero con diferenciada en el contenido que se les enseñaba y a su vez también era religiosa.

Aplicación:

Esta educación la impregnaría como un método pragmático donde los estudiantes  practiquen diaria los ejercicios que se le enseña en las clases y sean activos no someterlos en un aprendizaje limitado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario