miércoles, 6 de julio de 2016

EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA

EDUCACION EN LA EDAD MEDIA
La educación en la edad media buscaba la perfección del individuo atreves del espíritu santo en este periodo todo aprendizaje giraba en torno a la biblia era escolástico, pragmático, memorístico, verbalista teórico. Todo giraba en torno a Dios. Esta clase de educación estanco el avance de la ciencia y es llamado edad del oscurantismo y sobre todo era una educación clasista.
Educación  Escolástica. Donde no  se concibe el éxito de la educación catedralicia, sin contar con la enseñanza escolástica. Diríase que, mientras la denominación de Catedralicia deviene por el lugar donde se imparte la educación (las Catedrales), la educación escolástica, toma ese nombre considerando el método y el contenido entregado en las clases. 
Santo Tomas de Aquino. Fue la más alta expresión de la escolástica. Rechazó el agustinismo de la iluminación interna. Plantea que hay dos tipos de aprendizaje: por cuenta propia o invención o por cuenta de un maestro (por adoctrinamiento).
El maestro no da la ciencia. Es el discípulo el que debe descubrir bajo el estímulo del maestro. La educación depende de las cualidades potenciales del individuo. Educación Universitaria. Constituyó lo más culminante de las formas de educación medieval y universal. Su origen se halla en el seno de las escuelas catedralicias. Es verdad que en Atenas, Alejandría y Roma, ya habían estado gestándose una suerte de institución universitaria; pero es recién a partir del Siglo XI y concretamente en el Siglo XII donde la educación universitaria toma cuerpo definitivo.

La Metodología de Enseñanza. No diferenció de los centros claustrales o conventuales. La didáctica consideraba primero el Lectio (exposición de análisis de un texto); luego la Questio que significaba la presentación de los argumentos; finalmente la Disputatio que implicaba la discusión de los temas sugeridos.
Pervivió la escolástica y el silogismo aristotélico-tomista.
Se imponía el Trívium y el Quadrivium. Sin embargo algunas universidades se caracterizaron por una especialización. Así la universidad de Salerno, formaba médicos; la de Bolonia, Juristas y la de París, Teólogos. Al principio no se cultivaban las ciencias.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA:
ü  Acentuación del ascetismo.
ü  Se da mayor atención a la vida emotiva sentimental y religiosa.
ü  Predominan las materias abstractas y literarias.
ü  Poseía un carácter universal (por el cristianismo y el latín).
ü  Didácticamente predominó el verbalismo y el memorismo.
ü  Se imponían castigos corporales.
ü  Aparece la educación Caballeresca, Gremial y Ciudadana.
ü  La autoridad del maestro tenía gran influencia.
ü  Se da un gran desarrollo intelectual e institucional de cristianismo.
ü  Metodología: "La letra entra con sangre"
APORTES:
ü  Educación en base a la fe
ü  Enseñanza en escuelas episcopales y monásticas
ü  Desarrollo de las 7 artes liberales (dialéctica, retórica, música, etc)
ü  Empleo de la disciplina militar como medio de corrección conductual
ü  Aplicación de la metodología dialéctica

ü  Desarrollo de una educación gremial (técnico industrial), adicional al desarrollo de los contenidos plasmados.
 SINTESIS
ANÁLISIS:
La educación en esta época era escolástica, verbalista,  teórica,  memorística, sobre todo era católico y era guiada por los sacerdotes clérigos y fue una educación muy cruel porque para ellos la letra entra con sangre.
La educación era solo para varones las mujeres eran excluidos ellas eran instruidas solo para ser amas de casa.

CRITICA:
La educación era machista discriminatoria clasista y estanco el  avance de la ciencia el centro era solo dios y para ellos el hombre estaba en un segundo plano y no se podía opinar ni contradecir solo se tenía que aceptar todo lo que decía la biblia.
RECONCEPTUALIZACION:
La formación y creación de instituciones  universidades que hasta hoy en día existen y es en donde nos formamos como profesionales, incorporar al hombre en el sistema educativo con fines políticos, económicos y culturales.

APLICACIÓN:

Yo como profesora lo que aria seria formar grupos para que puedan trabajas y dejar al estudiante expresar su punto de vista en la clase y dejar que sean participativos no limitarlos como hacían en esta época y dejar que el estudiante tome su propia decisión al creer o no en dios.

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