EDUCACION EN LA
EDAD MEDIA
La educación en la edad
media buscaba la perfección del individuo atreves del espíritu santo en este
periodo todo aprendizaje giraba en torno a la biblia era escolástico, pragmático,
memorístico, verbalista teórico. Todo giraba en torno a Dios. Esta clase de educación
estanco el avance de la ciencia y es llamado edad del oscurantismo y sobre todo
era una educación clasista.
Educación Escolástica. Donde no se concibe el éxito de
la educación catedralicia, sin contar con la enseñanza escolástica. Diríase
que, mientras la denominación de Catedralicia deviene por el lugar donde
se imparte la educación (las Catedrales), la educación escolástica, toma
ese nombre considerando el método y el contenido entregado en las
clases.
Santo Tomas de Aquino. Fue la más alta expresión de la
escolástica. Rechazó el agustinismo de la iluminación interna. Plantea que hay
dos tipos de aprendizaje: por cuenta propia o invención o por cuenta de un
maestro (por adoctrinamiento).
El maestro no da la ciencia.
Es el discípulo el que debe descubrir bajo el estímulo del maestro. La
educación depende de las cualidades potenciales del individuo. Educación
Universitaria. Constituyó lo más culminante de las formas de educación
medieval y universal. Su origen se halla en el seno de las escuelas
catedralicias. Es verdad que en Atenas, Alejandría y Roma, ya habían estado
gestándose una suerte de institución universitaria; pero es recién a partir del
Siglo XI y concretamente en el Siglo XII donde la educación universitaria toma
cuerpo definitivo.
La Metodología de Enseñanza. No diferenció de los centros
claustrales o conventuales. La didáctica consideraba primero el Lectio (exposición
de análisis de un texto); luego la Questio que significaba la
presentación de los argumentos; finalmente la Disputatio que
implicaba la discusión de los temas sugeridos.
Pervivió la escolástica y el
silogismo aristotélico-tomista.
Se imponía el Trívium y el
Quadrivium. Sin embargo algunas universidades se caracterizaron por una
especialización. Así la universidad de Salerno, formaba médicos; la de Bolonia,
Juristas y la de París, Teólogos. Al principio no se cultivaban las
ciencias.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA:
ü Acentuación del ascetismo.
ü Se da mayor atención a la vida emotiva sentimental y
religiosa.
ü Predominan las materias abstractas y literarias.
ü Poseía un carácter universal (por el cristianismo y el
latín).
ü Didácticamente predominó el verbalismo y el memorismo.
ü Se imponían castigos corporales.
ü Aparece la educación Caballeresca, Gremial y Ciudadana.
ü La autoridad del maestro tenía gran influencia.
ü Se da un gran desarrollo intelectual e institucional de
cristianismo.
ü Metodología: "La letra entra con sangre"
APORTES:
ü Educación en base a la fe
ü Enseñanza en escuelas episcopales y monásticas
ü Desarrollo de las 7 artes liberales (dialéctica,
retórica, música, etc)
ü Empleo de la disciplina militar como medio de
corrección conductual
ü Aplicación de la metodología dialéctica
ü Desarrollo de una educación gremial (técnico
industrial), adicional al desarrollo de los contenidos plasmados.
SINTESIS
ANÁLISIS:
La educación en esta época era
escolástica, verbalista, teórica, memorística, sobre todo era católico y era
guiada por los sacerdotes clérigos y fue una educación muy cruel porque para
ellos la letra entra con sangre.
La educación era solo para
varones las mujeres eran excluidos ellas eran instruidas solo para ser amas de
casa.
CRITICA:
La educación era machista
discriminatoria clasista y estanco el
avance de la ciencia el centro era solo dios y para ellos el hombre
estaba en un segundo plano y no se podía opinar ni contradecir solo se tenía
que aceptar todo lo que decía la biblia.
RECONCEPTUALIZACION:
La formación y creación
de instituciones universidades que hasta hoy en día
existen y es en donde nos formamos como profesionales, incorporar al hombre en el sistema educativo con fines políticos,
económicos y culturales.
APLICACIÓN:
Yo como profesora lo que aria
seria formar grupos para que puedan trabajas y dejar al estudiante expresar su
punto de vista en la clase y dejar que sean participativos no limitarlos como hacían
en esta época y dejar que el estudiante tome su propia decisión al creer o no
en dios.
haría.*
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