miércoles, 6 de julio de 2016

EDUCACIÓN GRIEGA


EDUCACIÓN GRIEGA.
Fue progenitora y de ella proviene al gran legado educativo contemporáneo de la pedagogía:
  • ·      Formación del individuo para el estado.
  • ·         Promovieron la destreza corporal con virtud heroica.
  • ·         Desarrollo personal, independiente y liberador.
  • ·         Diferenciarse de los demás y formación integral. 

EDUCACIÓN ESPARTANA.
EL sentido de la educación espartana es original y en nada se parece a la ateniense. Esta diferencia proviene de la constitución social y de las necesidades de sobrevivir. No es de extrañar que el fin primordial de la educación espartana sea la formación del hombre guerrero. Al espartano no se le considera nunca individualmente; sólo tiene sentido
 dentro de la comunidad. Esto significa una renovación respecto al ideal que de todo espartano lo describe a la perfección para terminar dando importancia al bien «común para la ciudad y el pueblo».
El espartano no cree en la inmortalidad; el estado perfecto al que se llega
después de la muerte es la nada, aunque su nombre y sus hechos permanezcan durante los tiempos venideros en la mente de todos.
EDUCACIÓN ATENIENSE.
El punto de unión entre el Estado y la individualidad de la persona razón. El sujeto se educa en la vida política, los juegos olímpicos, el ágora, las fiestas religiosas, el teatro; pero a la vez
el gran respeto a la individualidad de la persona se manifiesta en el respeto a su propia libertad o más concreta mente en la libertad de acción de padre y educadores en su relación cm los jóvenes. A nadie se le impone normas para educar.
El ideal de la educación griega se concreta en la bondad unida a la belleza. De aquí que el fin último del hombre sea «vivir feliz y bellamente».
De este concepto nace la importancia que en educación, se da a la armonía, no sólo en lo arquitectónico y escultórico, sino también en la música y en el bien decir. La armonía será una de las causas que estructuren el sistema educativo griego.
La felicidad solamente viene deteriorada por el dolor y el único camino de superar éste es el arte y en general la armonía.
En resumen, la educación ateniense tenía dos finalidades precisas:
El desarrollo del ciudadano fiel al Estado.
Formación del hombre como persona individual que ha adquirido plena armonía y dominio de sus propias fuerzas.
síntesis.
ANÁLISIS:
Educación a través de la imitación  donde  adquirían los modelos de vida de los héroes y dioses para así poder llegar a obtener la perfección humana, a través de una competencia y selección de los educandos.
CRITICA:
La competencia y selección era fundamental en la educación griega, porque cada educando tenía un pensamiento de “ser siempre el mejor, y distinguirse de los demás” cada individuo era único y tenía que sobresalir, identificarse de los demás.
Entonces una educación griega trasmitía una educación que al caracterizarse por la distinción de cada persona formaba personas  aisladas de la sociedad porque al sentirse únicos solo se desenvolvería  para satisfacerse ellos mismos  no llegarían a obtener una cordial convivencia con la sociedad.
RECONCEPTUALIZACION:
Una educación que se proyecta al futuro, en la cual las personas tenían una virtud heroica, con fuerza, valor, destreza corporal, también cada educando tenía que tener una educación integradora, que se deba mediante la imitación de la conducta.
APLICACIÓN:
En la especialidad de matemática podría decir que al establecer competencias en resolver ejercicios, el estudiante empezaría a preocuparse por aprender mejor y entonces ellos investigarían, y tratarían de resaltar en el grupo entonces obtendríamos una educación por competencias para poder desarrollar más aprendizaje.


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