EDUCACIÓN GRIEGA.
Fue progenitora y de ella
proviene al gran legado educativo contemporáneo de la pedagogía:
- · Formación del individuo para el estado.
- · Promovieron la destreza corporal con virtud heroica.
- · Desarrollo personal, independiente y liberador.
- · Diferenciarse de los demás y formación integral.
EDUCACIÓN ESPARTANA.
EL sentido de la educación
espartana es original y en nada se parece a la ateniense. Esta diferencia
proviene de la constitución social y de las necesidades de sobrevivir. No es de
extrañar que el fin primordial de la educación espartana sea la formación del
hombre guerrero. Al espartano no se le considera nunca individualmente; sólo
tiene sentido
dentro de la comunidad. Esto significa una
renovación respecto al ideal que de todo espartano lo describe a la perfección
para terminar dando importancia al bien «común para la ciudad y el pueblo».
El espartano no cree en la
inmortalidad; el estado perfecto al que se llega
después de la muerte es la
nada, aunque su nombre y sus hechos permanezcan durante los tiempos venideros
en la mente de todos.
EDUCACIÓN ATENIENSE.
El punto de unión entre el
Estado y la individualidad de la persona razón. El sujeto se educa en la vida
política, los juegos olímpicos, el ágora, las fiestas religiosas, el teatro;
pero a la vez
el gran respeto a la
individualidad de la persona se manifiesta en el respeto a su propia libertad o
más concreta mente en la libertad de acción de padre y educadores en
su relación cm los jóvenes. A nadie se le impone normas para educar.
El ideal de la educación
griega se concreta en la bondad unida a la belleza. De aquí que el fin último
del hombre sea «vivir feliz y bellamente».
De este concepto nace la
importancia que en educación, se da a la armonía, no sólo en lo arquitectónico
y escultórico, sino también en la música y en el bien decir. La armonía será
una de las causas que estructuren el sistema educativo griego.
La felicidad solamente viene
deteriorada por el dolor y el único camino de superar éste es el arte y en
general la armonía.
En resumen, la educación
ateniense tenía dos finalidades precisas:
El desarrollo del ciudadano
fiel al Estado.
Formación del hombre como
persona individual que ha adquirido plena armonía y dominio de sus propias
fuerzas.
síntesis.
ANÁLISIS:
Educación a través de la
imitación donde adquirían los modelos de vida de los héroes y
dioses para así poder llegar a obtener la perfección humana, a través de una
competencia y selección de los educandos.
CRITICA:
La competencia y selección era
fundamental en la educación griega, porque cada educando tenía un pensamiento
de “ser siempre el mejor, y distinguirse de los demás” cada individuo era único
y tenía que sobresalir, identificarse de los demás.
Entonces una educación griega
trasmitía una educación que al caracterizarse por la distinción de cada persona
formaba personas aisladas de la sociedad porque al sentirse únicos solo
se desenvolvería para satisfacerse ellos mismos no llegarían a
obtener una cordial convivencia con la sociedad.
RECONCEPTUALIZACION:
Una educación que se proyecta
al futuro, en la cual las personas tenían una virtud heroica, con fuerza,
valor, destreza corporal, también cada educando tenía que tener una educación
integradora, que se deba mediante la imitación de la conducta.
APLICACIÓN:
En la especialidad de matemática
podría decir que al establecer competencias en resolver ejercicios, el estudiante
empezaría a preocuparse por aprender mejor y entonces ellos investigarían, y
tratarían de resaltar en el grupo entonces obtendríamos una educación por
competencias para poder desarrollar más aprendizaje.
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