miércoles, 6 de julio de 2016

EDUCACIÓN INCAICA

LA EDUCACIÓN INCA

Destinada a la formación de una élite para planificar, organizar, dirigir cumplir los altos fines del imperio. Para el desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura .Por eso, la sanción era más severa a medida que el cargo del funcionario era más elevado .Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas .A ella solo tenía acceso la clase noble.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy") y a las mujeres se educaba en el lugar llamado acllayhuasi en donde solo entraban mujeres bonitas y vírgenes e les enseñaban cosas domésticas. También era una educación clasista porque había escuelas de la nobleza y escuelas para el pueblo. En donde a los hijos del pueblo solo se enseñaban cosas elementales y para servir a la clase nobleza. Y para sobrevivir en la vida día a día
                   CARACTERÍSTICAS:
  ü  Educación clasista, diferenciada
ü  Tenían una educación intelectual (memoria prodigiosa y una rápida adaptación)
ü  Tenían una educación militar.
ü  Enseñanza netamente pragmático
ü  Contenidos de carácter laborioso
ü  Sistema educativo estratificado
ü  Docencia artesanal a cargo de los amautas
ü  Educación básicamente agrícola
ü  Era una educación totalmente discriminatoria (en concordancia al nivel socio- cultural).
ü  El pueblo no tenía una acceso a una educación sistemática, solo recibían una educación práctica.
ü  Poseían una educación moral.
APORTES DE LA EDUCACIÓN INCAICA
  ü  Aplicación de la ley comunitaria: Ama llulla, Ama quella, Ama sua.
ü  Socialización directa con el mundo real
ü  Enseñanza propia de las actividades rutinarias
ü  Educación en principios y valores
ü  Es de carácter pragmático, por observación directa
ü  Objetividad laborioso, para el desarrollo de la sociedad. Educación sistemática para algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario