LA EDUCACIÓN
INCA
Destinada a la formación de
una élite para planificar, organizar, dirigir cumplir los altos fines del
imperio. Para el desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparación
rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura .Por eso, la sanción era más
severa a medida que el cargo del funcionario era más elevado .Este tipo de
educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas
.A ella solo tenía acceso la clase noble.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy") y a las mujeres se educaba en el lugar llamado acllayhuasi en donde solo entraban mujeres bonitas y vírgenes e les enseñaban cosas domésticas. También era una educación clasista porque había escuelas de la nobleza y escuelas para el pueblo. En donde a los hijos del pueblo solo se enseñaban cosas elementales y para servir a la clase nobleza. Y para sobrevivir en la vida día a día
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy") y a las mujeres se educaba en el lugar llamado acllayhuasi en donde solo entraban mujeres bonitas y vírgenes e les enseñaban cosas domésticas. También era una educación clasista porque había escuelas de la nobleza y escuelas para el pueblo. En donde a los hijos del pueblo solo se enseñaban cosas elementales y para servir a la clase nobleza. Y para sobrevivir en la vida día a día
CARACTERÍSTICAS:
ü Educación
clasista, diferenciada
ü Tenían una educación intelectual (memoria prodigiosa y una rápida adaptación)
ü Tenían una educación militar.
ü Enseñanza netamente pragmático
ü Contenidos de carácter laborioso
ü Sistema educativo estratificado
ü Docencia artesanal a cargo de los amautas
ü Educación básicamente agrícola
ü Era una educación totalmente discriminatoria (en concordancia al nivel socio- cultural).
ü El pueblo no tenía una acceso a una educación sistemática, solo recibían una educación práctica.
ü Poseían una educación moral.
ü Tenían una educación intelectual (memoria prodigiosa y una rápida adaptación)
ü Tenían una educación militar.
ü Enseñanza netamente pragmático
ü Contenidos de carácter laborioso
ü Sistema educativo estratificado
ü Docencia artesanal a cargo de los amautas
ü Educación básicamente agrícola
ü Era una educación totalmente discriminatoria (en concordancia al nivel socio- cultural).
ü El pueblo no tenía una acceso a una educación sistemática, solo recibían una educación práctica.
ü Poseían una educación moral.
APORTES
DE LA EDUCACIÓN INCAICA
ü Aplicación de
la ley comunitaria: Ama llulla, Ama quella, Ama sua.
ü Socialización directa con el mundo real
ü Enseñanza propia de las actividades rutinarias
ü Educación en principios y valores
ü Es de carácter pragmático, por observación directa
ü Objetividad laborioso, para el desarrollo de la sociedad. Educación sistemática para algunos.
ü Socialización directa con el mundo real
ü Enseñanza propia de las actividades rutinarias
ü Educación en principios y valores
ü Es de carácter pragmático, por observación directa
ü Objetividad laborioso, para el desarrollo de la sociedad. Educación sistemática para algunos.
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