EDUCACIÓN PRE INCA.
No existen registros escritos ni orales acerca de algún
sistema educativo organizado en las culturas pre incas, sin embargo, el grado
de evolución que alcanzaron algunas de ellas demuestra de manera indirecta su
existencia. Cada cultura, debido a sus ventajas competitivas y de
especialización en un campo específico, habría desarrollado una manera ideal de
entrenamiento. Así, por ejemplo, se podría explicar los trabajos en orfebrería,
cerámica o textilería que se conservan hasta hoy y cuya técnica se perfeccionó
con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdería junto a las
conquistas de muchas otras culturas.
APORTES DESTACADOS:
- Educación espontánea e integral
- Política educativa localista
- Aprendizaje para la vida
- Exactitud en el tiempo del desarrollo de actividades
- Enseñanza en función a los intereses de la población
- Orientación religiosa
SÍNTESIS
ANÁLISIS
La educación es natural donde
Inter actúan los integrantes (padres e hijos) la educación se da por imitación
donde los menores aprenden de las personas mayores observando todo lo que hacen
día a día en su vida, los cánticos, lenguajes, etc. aquí los individuos
son personas libres donde todos tienen los mismos derechos no hay clases
sociales.
CRITICA:
Si bien en la educación del
pre inca es de una manera de integral y espontánea, espontanea
porque no existe ninguna institución que se encuentre destinada para realizar
la educación es sustentada y no accionada, e integral porque cada integrante da
a conocer lo que sabe, lo que adquirió a través de la experiencia
RECONCEPTUALIZACION:
Una educación en el pre inca se
da “para la vida, por medio de la vida” es decir que se realza en una sociedad
donde el individuo se desenvuelve a través de sus conocimientos previos
(experiencias adquiridas) y da a conocer lo aprendido en la sociedad
donde los menores aprenden a través de la observación.
APLICACIÓN:
En mi especialidad podemos decir que los educandos para que
puedan captar mejor las ideas de un tema en si necesariamente tenemos que expresarlos
a través de materiales educativos y juegos, para que ellos a su vez puedan
observar y captar la idea principal. También ellos con los materiales y juegos
con los números y experimentando por su propia cuenta podrían captar un
aprendizaje significativo que les sirva para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario