martes, 5 de julio de 2016

EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA

 La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen comunal primitivo la esclavitud, primera forma de explotación, representaba un modo de obligar a trabajar a los productores, a los esclavos; éstos eran propiedad de los dueños de los medios de producción, o sea de los esclavistas, y eran utilizados en las haciendas de éstos para obtener todo el producto posible
 el paso del régimen comunal gentilicio a la esclavitud, representada un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad.
EDUCACIÓN HEBREA

Su ideal educativo formar hombres piadosos y buenos padres de familia, ciudadanos obedientes y fieles a Dios, leales y tener un comportamiento santo delante del señor, preparar el glorioso futuro del “pueblo elegido”. Consideraron en todo momento autoridad suprema, no a los reyes terrenos, sino a Jehová. La educación debía empezar después de la lactancia.
 Quien no se educaba podía caer en el ostracismo. El padre debía enseñar algún oficio a su hijo, porque quien no o hacía, lo convertía en ladrón.
Los hebreos utilizaron el método memorístico. Las clases se daban al aire libre. Los alumnos más estudiosos estaban rodeando a los sacerdotes en actitud de preguntar; debajo de los árboles o en los “porches”.
Los castigos severos estaban permitidos conforme a los Proverbios “El Padre que castiga al hijo es que lo ama; el que no aplica lo aborrece”.
Otro precepto decía: “Al niño debe castigársele con una mano y acariciarle con las dos”.
Mientras la educación popular se daba más al aire libre, existía al lado de ella, una educación en las  escuelas parroquiales. Las Academias fueron otro lugar donde enseñaron los Escribas.

EDUCACIÓN EGIPCIA
La educación egipcia respondió a su estructura social. Los egiptólogos han establecido que en Egipto existió una heterogeneidad de sectores sociales, tales como: los sacerdotes, nobles, mercaderes o comerciantes, obreros o artesanos y los campesinos, y se dice también que gradualmente apareció la casta de los guerreros.
La educación egipcia se proyectó a alcanzar la vida eterna.
Esto se trasluce de las obras escritas por sus ideólogos, los que dejaron testimonios, entre los que merece citarse en los libro de los muertos de donde también se infiere que no sólo fue religiosa, sino también de contenido moral.
Los alumnos aprenden las clases de memoria. El maestro coloca al margen de lo escrito en los papiros las observaciones por faltas ortográficas. El profesor entrega un modelo que debe ser copiado por el alumno.  
Al interior de la enseñanza popular la disciplina fue rigurosa, porque se empleó castigos corporales. Los estudiantes perezosos eran severamente castigados. Los maestros solían decir: “Los discípulos tienen oídos en las espaldas y aprenden mejor cuando se les sacude el polvo”.
De ahí que el palo fue empleado: de padre a hijo; de maestro a alumno; de marido a mujer; de inspector a  trabajador; de oficial a soldado”.
El castigo fue tan natural que inclusive los pupilos terminaban agradeciendo:
“Tu me golpeaste y el saber penetró en mi cabeza”. De su parte, el maestro decía: “Tu eres para mí un asno; yo haré de ti un hombre”
El material de enseñanza en la niñez empleó libros de cuentos y mitos. Usaron también la novela corta. En general el material estaba constituido por tablas de cera y papiros.


SÍNTESIS
Análisis:
La sociedad esclavista es la primera etapa donde educación ya toma importancia con fines lucrativos o de explotación u opresión de la clase dominante hacia la clase dominada. El hombre se vuelve objeto de producción del capital u propiedad privada. La educación es sistemática y limitada.

Critica:
La esclavitud tiene por naturaleza muchas críticas negativas ya que fue la etapa donde se le oprime al hombre desprendiéndola de su libertad por conocer y pensar tan solo por el color de piel o rasgos sociales y cultura.

Reconceptualización:
La educación esclavista fue la etapa educativa más trascendental y diferida por separar o privar al hombre de su libertad para dedicarse más a lo material que lo espiritual donde la clase social dominante se aprovecha de las clases sociales bajas y le ofrece una educación limitada y especial para la producción.

Aplicación:
Para nuestra carrera profesional aplicaríamos solo la organización grupal ya que de aquí ya nacen las organizaciones de trabajo y además del trabajo práctico.




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