EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD
ESCLAVISTA
La esclavitud fue
la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la
desintegración del régimen comunal primitivo la esclavitud, primera forma de
explotación, representaba un modo de obligar a trabajar a los productores, a
los esclavos; éstos eran propiedad de los dueños de los medios de producción, o
sea de los esclavistas, y eran utilizados en las haciendas de éstos para
obtener todo el producto posible
el paso del régimen comunal gentilicio a la
esclavitud, representada un avance extraordinario en el desarrollo de la
humanidad.
EDUCACIÓN
HEBREA
Su ideal educativo
formar hombres piadosos y buenos padres de familia, ciudadanos obedientes y
fieles a Dios, leales y tener un comportamiento santo delante del señor,
preparar el glorioso futuro del “pueblo elegido”. Consideraron en todo momento
autoridad suprema, no a los reyes terrenos, sino a Jehová. La educación debía empezar
después de la lactancia.
Quien no se educaba podía caer en el
ostracismo. El padre debía enseñar algún oficio a su hijo, porque quien no o
hacía, lo convertía en ladrón.
Los hebreos utilizaron
el método memorístico. Las clases se daban al aire libre. Los alumnos más
estudiosos estaban rodeando a los sacerdotes en actitud de preguntar; debajo de
los árboles o en los “porches”.
Los castigos severos
estaban permitidos conforme a los Proverbios “El Padre que castiga al hijo es
que lo ama; el que no aplica lo aborrece”.
Otro precepto decía:
“Al niño debe castigársele con una mano y acariciarle con las dos”.
Mientras la educación
popular se daba más al aire libre, existía al lado de ella, una educación en
las escuelas parroquiales. Las
Academias fueron otro lugar donde enseñaron los Escribas.
EDUCACIÓN
EGIPCIA
La educación egipcia
respondió a su estructura social. Los egiptólogos han establecido que en Egipto
existió una heterogeneidad de sectores sociales, tales como: los sacerdotes,
nobles, mercaderes o comerciantes, obreros o artesanos y los campesinos, y se dice
también que gradualmente apareció la casta de los guerreros.
La educación egipcia se
proyectó a alcanzar la vida eterna.
Esto se trasluce de las
obras escritas por sus ideólogos, los que dejaron testimonios, entre los que
merece citarse en los libro de los muertos de donde también se
infiere que no sólo fue religiosa, sino también de contenido moral.
Los alumnos aprenden
las clases de memoria. El maestro coloca al margen de lo escrito en los papiros
las observaciones por faltas ortográficas. El profesor entrega un modelo que
debe ser copiado por el alumno.
Al interior de la
enseñanza popular la disciplina fue rigurosa, porque se empleó castigos
corporales. Los estudiantes perezosos eran severamente castigados. Los maestros
solían decir: “Los discípulos tienen oídos en las espaldas y aprenden mejor
cuando se les sacude el polvo”.
De ahí que el palo fue
empleado: de padre a hijo; de maestro a alumno; de marido a mujer; de inspector
a trabajador; de oficial a soldado”.
El castigo fue tan
natural que inclusive los pupilos terminaban agradeciendo:
“Tu me golpeaste y el
saber penetró en mi cabeza”. De su parte, el maestro decía: “Tu eres para mí un
asno; yo haré de ti un hombre”
El material de
enseñanza en la niñez empleó libros de cuentos y mitos. Usaron también la
novela corta. En general el material estaba constituido por tablas de cera y
papiros.
SÍNTESIS
Análisis:
La sociedad esclavista
es la primera etapa donde educación ya toma importancia con fines lucrativos o
de explotación u opresión de la clase dominante hacia la clase dominada. El
hombre se vuelve objeto de producción del capital u propiedad privada. La
educación es sistemática y limitada.
Critica:
La esclavitud tiene por
naturaleza muchas críticas negativas ya que fue la etapa donde se le oprime al
hombre desprendiéndola de su libertad por conocer y pensar tan solo
por el color de piel o rasgos sociales y cultura.
Reconceptualización:
La educación esclavista
fue la etapa educativa más trascendental y diferida por separar o privar al
hombre de su libertad para dedicarse más a lo material que lo espiritual donde
la clase social dominante se aprovecha de las clases sociales bajas y le ofrece
una educación limitada y especial para la producción.
Aplicación:
Para nuestra carrera
profesional aplicaríamos solo la organización grupal ya que de aquí ya nacen
las organizaciones de trabajo y además del trabajo práctico.
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