RENACIMIENTO PEDAGÓGICO
ERASMO ROTTERDAM.
ü Desarrollo de juicios independientes
ü “Autonomía y pensamiento” “no es correcto que los
hombres estén cohibidos en el campo del pensamiento, si no tener libertad de
pensamiento, iniciativa, opinión propia, expresarse sin tener que ser
perseguidos”
ü Metodología con procedimientos que no proporcionen
fatiga al niño y no de venganza (dinámica), desarrollo de la iniciatividad en
un ambiente de libertad (piensas-dices-haces).
FRANCOIS REBELAIS.
·
Ridiculiza
la educación medieval
·
Desarrollo
individual (cualidades psíquicas) que cada uno debe forzarse (competencias),
educación científica, gran cambio e importancia a la cultura científica,
exactas, experimentales.
·
Nuevas
doctrinas e ideas de signo positivo dirigida a la formación de hombres
libres, propone el aprendizaje de observación directa (paseos, juegos) la
observación es base de la verdad.
MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE
Ø Critica la educación feudal, los libros no tienen
nada que ver con la vida real del individuo.
Ø Educación contextualizada, “el conocimiento que
viene de los libros, es despreciable si no tiene relación con la vida diaria”
Ø Reflexión y criticidad, “el propósito de la
enseñanza es no llegar de conocimiento la mente, si no, desarrollar el juicio y
la reflexión, saber de memoria no es saber”
Ø Educación infantil, se da en la primera infancia,
de acuerdo a las disposiciones del niño, desarrollo de las capacidades de
razonamiento a base de la observación de los hechos del mundo real.
SÍNTESIS
ANÁLISIS.
Puesto
que los representantes del renacimiento y el humanismo tienen una manera de
educación, donde existe una libre expresión donde todos den a conocer sus
pensamientos sin temor de ser perseguidos, donde la educación principalmente se
basa por empezar desde la infancia , desde la niñez, porque a esa edad
principalmente existe una memoria maravillosamente tenaz y se adecua
dependiendo del avance principal del niño, y de acuerdo a su necesidad, la educación
tiene que brindarse a través del entorno de la vida real. También en esta
educación moderna, tiene que existir un clima adecuado para incentivar al
educando a seguir estudiando, los azotes aumentan más a la cobardía y la
terquedad.
CRÍTICA.
Si en una
educación moderna nos da un ambiente de armonía, paciencia, y tolerancia en la
educación para encontrar un gran nivel de comprensión entre docente- alumno,
entonces si al momento de corregir a un educando a través de esa corrección,
también se utiliza en condicionamiento clásico (conductismos), entonces estaría
discrepando con una forma de educar a los jóvenes, por otra parte la manera de
educar en el entorno en la cual se desenvuelve el propio alumno produce una
educación significativa, porque cuando el educando se desenvuelve en su
propio medio consigue un aprendizaje significativo.
RECONCEPTULIZACION.
Los
representantes del renacimiento y el humanismo pedagógico tienen una anera de
similitud en el aspecto en la educación como por ejemplo:
La
educación desde la niñez o infancia, que sirve fundamental mente porque a esa
edad el niño tienen una memoria maravillosamente y capaz de captar el mensaje
de la educación con facilidad y rapidez, también está apto para una educación
acorde a su disposición y ritmo educativo.
La
educación en el entorno educativo principalmente se basa en educar al alumno de
una manera apta para que se desenvuelva en la competencia educativa que permita
distribuir el entorno educativo según la sociedad en la que se encuentra, y una
metodología apropiada para la buena comunicación de docente alumno y un buen
entendimiento en la educación sirven para el aprendizaje significativo (para la
vida real).
APLICACIÓN.
Al
momento de aplicar las ideas pedagógicas de los representantes del renacimiento
y el humanismo podría resaltar la educación en el entorno social y educativo,
en el propio lugar en el que se encuentran los alumnos donde aprenden a través
de la observación, podemos utilizar los materiales diversos, para así reconozcan
aspectos o características etc. Entonces la educación seria significativa
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